Domingo 3 de Junio del 2018

Lechuga Mecánica en México

La banda de rock infantil del músico porteño Pipe Bernal se instaló en la ciudad de Puebla y empieza a dar que hablar. Desde Chile se prepara el lanzamiento digital de su próximo EP 'Arriba Chamaco', mientras Bernal busca los músicos para la versión mexicana de Lechuga Mecánica.

Febrero de 2018 quedó marcado como una fecha bisagra para nuestro coterráneo Pipe Bernal. Pocos días después de presentarse con Lechuga Mecánica en el Guaguódromo (bloque infantil del festival Rockódromo), el músico porteño y su compañera partieron rumbo a México, llevando su proyecto de rock infantil como un tesoro dentro de la maleta.

Según palabras de Bernal, a nivel personal el viaje tiene una motivación clara: “hacer un cambio drástico en la forma de trabajar mi carrera musical, buscar otras maneras, conocer cómo se trabaja en otros lugares”. Las expectativas previas que pudo haber se hicieron humo al momento de pisar el aeropuerto en México y subirse al tobogán de la incertidumbre. Aún así, Ciudad de México se presentó ante ellos como un lugar amablemente caótico, ya que llevaban una carta bajo la manga. Contactos previos con la gente de Juglaria Producciones les permitieron instalarse con facilidad y empezar a concretar ideas que se conversaron a la distancia.

El primer contacto entre Lechuga Mecánica y Juglaria se produjo durante el año 2016, la productora se topó en Youtube con el video del tema ‘El poder de la buena onda’, enganchó con la propuesta y tomó contacto con Bernal; al tiempo surgió la primera instancia colaborativa, cuando Bernal compuso el tema característico para el programa ‘Arriba Chamaco” que transmite Radio BUAP para todo el estado de Puebla.

A partir de ese hito empezaron a surgir muchas ideas, todas requerían de la presencia de Pipe Bernal en el país norteamericano, cuestión que se concretó este año. Desde su arribo a tierras mexicanas Bernal ha estado hiperactivo en términos musicales: tocando guitarra para la banda local La Granja del Tío Bob, grabando voces para el próximo disco de La Botarga, componiendo temas para musicalizar cuentos del escritor Martín Corona y, principalmente, participando con Lechuga Mecánica en los espectáculos artísticos que organiza Juglaria para distintos colegios de Puebla y sus alrededores.

Mientras tanto, desde Chile se trabaja en el diseño y manufactura del EP ‘Arriba Chamaco’, trabajo que incluye 4 temas y que se espera lanzar en formato digital durante la primera quincena de julio, un hito para el que pronto tendremos novedades y que en México ya empieza a hacer noticia, sobre todo por el trabajo colaborativo que se espera realizar entre Juglaria Producciones y Acople Records.

Relacionados