maleza - devenir esclavo
Viernes 7 de Diciembre del 2018

Maleza cierra el año con nueva canción y anuncia próximo disco

A casi un año de estrechar lazos con el conjunto porteño, los acompañamos en una etapa clave para su discografía.

Dentro de lo positivo que dejó nuestro silencioso 2017 está el puntapié inicial que dimos al trabajo con Maleza. Lo conversado con el trío porteño durante aquella primera jornada del Ciclo en Expansión quedó haciendo gimnasia sobre la mesa; se hablaba de un nuevo disco, pero sin fechas definidas para grabar ni publicar. Recién a mediados de 2018, casi un año después de la primera conversa, se despejaron incertidumbres y se abrió paso a algo más concreto, una actitud más decidida fundada no sólo en intenciones sino en una buena cantidad de dinero reunido con mucho esfuerzo, tocata a tocata, para darle inicio al proceso de grabación.

Vinieron entonces una serie de juntas, ya más en serio; en la primera conversamos de expectativas, hablamos del próximo disco pero sobre todo de lo que Maleza espera lograr con ese nuevo disco, y fue muy agradable platicar con gente que tiene claro lo que quiere dibujar. Terminamos comentando sobre estudios de grabación, compartiendo datos, referencias de presupuestos y experiencias de gente conocida. La banda ya contaba con la experiencia de un primer EP, Deconstrucción, registrado en HISS con Jurel Sónico, partir desde ese hito les entrega una noción de cosas a repetir y otras a mejorar. En algo que está a nuestro alcance, recomendamos conversar con Patricio Salgado Antinopai, el hombre a cargo del estudio Hanau Epe, un espacio hundido en Horcón que ya había dado a luz varios trabajos, sin cazarse con estilo musical alguno: Código Siete (cumbia), Kasie7e (hiphop), entre otros.

Lo que empezó siendo una recomendación al tiempo se transformó en decisión y las siguientes reuniones con Maleza fueron ya en sus ensayos, conociendo los temas que se registrarían durante el segundo fin de semana de octubre en Horcón. Ese tiempo funcionó como una etapa de pre-producción a cargo del amigo Salgado, con la idea de sacarle el jugo al tiempo dentro del estudio, evitando cualquier demora ya que el plazo para tener el primer single no dejaba espacio a holguras: viernes 23 de noviembre, con ocasión de la feria Pulsar 2018. Ya en el estudio, el trabajo se dividió en 2 días, uno para batería-guitarra-bajo y percusiones, y el otro para saxo y voces; jornadas extensas e intensas, donde la banda prácticamente no vio la luz del sol hasta sacar las tomas necesarias para mezclar los 10 temas que formarán parte de su nuevo disco.

Lo que vino después fueron meros detalles para cerrar un proceso de grabación que empieza a mostrar sus frutos el viernes 7 de diciembre, con la publicación en plataformas digitales del single Devenir Esclavo.

El single también está publicado a través de Youtube desde el domingo 2 de diciembre. Este primer avance muestra el color orgánico que distingue al tema de su versión anterior (también aparece en el EP Deconstrucción), donde la percusión asume mayor presencia y el rock sicodélico termina refiriendo a Santana, Jaivas o al floripondiano Dime Qué Pasa.

Relacionados

Sábado 20 de Octubre del 2018

MALEZA

Martes 19 de Junio del 2018

El despegue de Maleza