Lunes 18 de Junio del 2018

Periférico, disco chileno del mes en Rockaxis: Recuerdos difusos de los compilados Acople

Son cuatro los compilados que Acople Records ha lanzado en sus siete años de vida. Si bien a veces los recuerdos son difusos, hay escenas y sensaciones que se vienen a la mente cuando uno piensa en cada uno de esos trabajos discográficos.

Por ejemplo, jamás olvidaré lo que creo que sentimos cada uno de los que estábamos en la catacumba de La Cantera, cuando se grabó el compilado 001 el 29 de mayo del año 2011. El trabajo colectivo que dio vida a esa sesión en vivo creo que fue la mejor enseñanza que se pudo tener para lo que vendría en años posteriores. Y creo que ese espíritu aún se mantiene y nos tiene con vida. Luego, cuando vimos el trabajo audiovisual de Tercer Mundo y el diseño gráfico de Javier Olguín y Eduardo LeBlanc, supimos que hicimos historia, pero no esa que se escribe en los recuentos de fin de año y luego se olvida, sino que la que cimienta el camino a seguir, la propia. Algo así como lo que dice Marcelo Bielsa: lo que importa no es el final, sino que el camino recorrido.

Para la grabación de compilado Estacional, que siguió el mismo formato del 001, o sea, grabación en vivo de las bandas en La Cantera, más un registro en video por Tercer Mundo, diseño de Gentecomun, lamentablemente tuve un matrimonio ese mismo día en la tarde. Así que llegué a la celebración nocturna, por lo que los recuerdos son aún más difusos. Sí me acuerdo de estar cortando cartulinas y tratando de manufacturar las cajas para el disco y el DVD. Aún tengo carátulas impresas y discos sin armar. Haber hecho ese compilado con bandas del colectivo Ruido Interior, fue acercar lazos que hasta el día de hoy se mantienen. Hacer un disco es casi un pacto de sangre.

El compilado Ruido Familiar es el que más recuerdos o sensaciones tengo. Al ser sesiones en vivo en Toma Directa con René Cevasco, entre abril y junio del 2015, acompañé a cada una de las bandas durante las 7 semanas en que se extendió el ciclo Acople. Y a veces pasan cosas que si bien no tienen que ver con la música, sí quedan en tu memoria para siempre y se relacionan. Como cuando  mientras tocaba Cajitas Rectangulares, dos estudiantes murieron asesinados en plaza Victoria. Esa sesión, por lo menos para mí, quedó marcada a fuego por eso. Similar a cuando teníamos evento en La Cantera y tuve que salir corriendo porque el fuego del incendio del 2014 estaba llegando al cerro Merced.

En Ruido Familiar, nuevamente el trabajo colectivo fue vital para el resultado final. Primero, la ayuda desinteresada de la Pauli y la Ale para hacer escenografías increíbles en cada una de las sesiones. Luego, el apañe audiovisual del Gato (Mortenzen) y Parnassus y la grabación del audio de todos los conciertos por Pablo Rivas. Y por supuesto, los tremendos shows de cada una de las bandas. Después de la mezcla y la masterización, cada banda eligió dos canciones para el disco cuyo diseño hizo Eduardo LeBlanc y del que se agotaron todas las copias que se hicieron. Todavía tengo las sesiones en vivo de los conciertos completos en alguna parte de mi computador, espero que algún día salgan a la luz.

El Periférico fue distinto, como Acople estuvimos menos presentes en las grabaciones y dejamos todo en manos de Guti Guerra y su Area Chica Estudios. Cada banda tenía que ir a grabar una canción inédita y esta vez no habría registro en video. La música hablaría por sí sola. Costó encontrarle un nombre, luego apareció el concepto de periferia y el diseño a cargo de Marcos Sanhueza logró que todo tuviera un significado sin que nos diéramos cuenta antes.

Si bien por razones presupuestarias aún no podemos sacar su edición física, la revista Rockaxis lo catalogó como el disco del mes en su revista de junio.

Lee la reseña completa del disco chileno del mes por Rockaxis acá http://rockaxis.com/chile/disco/varios-artistas-acople-records/periferico

Compilado 001

COMPILADO 001 – Acople Records from Cinépata on Vimeo.

Compilado Estacional

Ruido Familiar

Descarga Periférico acá. También en Spotify 

Relacionados

el ruido necesario

Viernes 26 de Octubre del 2018

Sonora de Llegar inicia su gira México 2018

Martes 23 de Octubre del 2018

GONZALO SAEZ

Lunes 22 de Octubre del 2018

SONORA DE LLEGAR