Jueves 13 de Agosto del 2020

Pueblo en resistencia: Cuchilla e Mono saca el megáfono y presenta “Hanau Epe”

"Ahora cada esquina es Palestina. Tu barrio es la Cracovia de la nueva Babilonia" canta Chuchilla e Mono cerrando Hanau Epe, dejándonos con ganas de más dosis de realidad con ritmo de ska.

Cuchilla e Mono llega desde Quilpué con su música atiborrada de compromiso y conciencia. Luego del tercer trabajo en estudio (titulado Postales del Esquizotedio), la banda se lanzó de lleno a grabar Hanau Epe, el que sería estrenado en la primavera del 2019. Sin embargo, vino el estallido social y las prioridades de la banda cambiaron, decidiendo abocarse de lleno a apoyar al movimiento y dejando para este año sus estrenos.

El 2020 ha sido un proceso de aprendizaje y crecimiento para Cuchillo e Mono, perfeccionando herramientas y tejiendo más y mejores redes. De esta forma este trabajo, Hanau Epe, marca de alguna manera un periodo de transición, dejando testimonio de lo que han sido sus últimos dos discos, pero dándole aire fresco a cuatro canciones. 

Cuchilla e Mono es una banda que trasmite fuerza y energía sobre el escenario y eso es lo que quisieron plasmar sonoramente en este EP, vinculándolo además al nombre del estudio en el que trabajaron. “El meme ‘Cuchilla e mono estuvo aquí’ era casi un obligado, queríamos un clásico ´Live in´”, comenta la banda. “Hanau Epe es un gran lugar para grabar y crear. Es una forma de dar reconocimiento a un buen espacio para la cultura y la creación. De hecho, creemos que más bandas deberían ir a pegarse un retiro a Hanau Epe”.

Por otra parte y en palabras de la banda, “la vida sola ofrece poesía: los Hanau Epe son parte de un conflicto épico y legendario de Rapa Nui, que si bien tiene detalles un tanto confusos, según las fuentes describe un momento histórico que casi podrías resumir como estallido social”.  Definitivamente todo confluye para reforzar el mensajede este trabajo de Cuchilla e Mono. 

Respecto a los temas que componen Hanau Epe, Mutar o Morir fue una canción fácil de escoger, pues hace tiempo que la banda quería hacer una canción al trabajo territorial y el activismo que siempre han apoyado. “Hoy en día es un gusto haber publicado una consigna como “somos pueblo en resistencia” o “ya no hay vuelta atrás” comentan.

A Bailar es una de las canciones que el público siempre les solicita de su disco “Alimentos del futuro” y al que le habían cambiado el arreglo original, por lo que definitivamente había que dejar registro de esta nueva versión.

Falsa Esperanza, tema que además representa un desafío en lo técnico y del cual la banda sentía que podía generar una mejor grabación. Estas dos canciones son críticas duras al sistema y modo de vida del capitalismo. “La relación del sistema con el ser humano, como NO nos cuida ni nos SIRVE, conspirando con la muerte y la mentira, transformando las calles en pistas de baile de una guerra imaginaria e intoxicando en fármacos a las personas para poder explotar más y mejor la sociedad”, explica la banda.

La última canción de Hanau EpeEn cada eskina, es una reflexión transversal a lo que ha estado ocurriendo en los últimos años. “Además, casi todos nuestros temas están en tonos menores y quisimos darle tribuna a un tema en tono mayor para variar, mostrando algo más “alegre”, aunque la letra  es ironía y sarcasmo puro”.

Ahora cada esquina es Palestina. Tu barrio es la Cracovia de la nueva Babilonia” canta Chuchilla e Mono cerrando Hanau Epe, dejándonos con ganas de más dosis de realidad con ritmo de ska. La banda ya está trabajando en su próximo disco, el que será editado durante la primavera del 2020.

Escucha “Hanau Epe” de Cuchilla e Mono en SpotifyYoutubeApple Music y Deezer.

Relacionados