Miércoles 30 de Octubre del 2019

Sonora de Llegar vuelve de su primera gira por Colombia

7 presentaciones en vivo, múltiples actividades de prensa, presencia en las ciudades de Pasto, Cali, Bogotá y conexión con actores de la escena musical son parte de lo que dejan los 18 días de gira por tierras colombianas.

Cuando Sonora de Llegar repase lo acontecido durante 2019, seguramente uno de los hitos más importantes será su reciente visita a Colombia, un viaje con el que se especulaba desde el año pasado, cuando la gira a México abrió espacio para un breve aterrizaje en Bogotá que finalmente no se concretó. 

Desde entonces quedó incubada la idea de visitar el país cafetero y el trabajo para lograrlo dio sus frutos en el pasado mes de mayo, cuando la banda recibió invitación para participar en el festival Orígenes de la ciudad de Armenia; en torno a ese hito se gestó la totalidad del viaje. 

Sin embargo, la planificación original terminó distando de la gira que finalmente se concretó. El principal cambio fue la participación de la banda en el festival EcoFest de la ciudad de Pasto en reemplazo del festival Orígenes, debido a la incertidumbre en la fecha de realización de este último. Con esa decisión tomada, la primera visita de Sonora de Llegar a Colombia contempló la presentación de la banda en las siguientes instancias: 

  • Sábado 5 octubre: EcoFest, Pasto.
  • Viernes 11: GuarapoFest, Bogotá. 
  • Viernes 11: #SesionesRPM @ RPM Records, Bogotá. 
  • Sábado 12: Ska Para Todos Fest @ Media Torta, Bogotá. 
  • Domingo 13: Aniversario Kingston Reggae Bar, Soacha, Bogotá. 
  • Jueves 17: The Grange Bar, Bogotá. 
  • Sábado 19: El Cuervo Bar, Bogotá. 

El puntapié inicial a esta gira se produjo el sábado 28 de septiembre, con una despedida junto a Feocci de Caraccioli en el bar Trotamundos de Quilpué, ocasión que también sirvió para celebrar las últimas publicaciones de la banda: saldando una deuda pendiente de años, el disco Manifiesta! se estrenó esa misma semana en plataformas digitales, al igual que la versión de Sonora de Llegar para el tema ‘Cuando Te Vayas’ de Los Prisioneros, presente en el disco tributo al músico Jorge González lanzado a fines de septiembre. 

De ahí en adelante los hechos transcurrieron en Colombia, donde el estreno de la banda se produjo el sábado 5 de octubre en Pasto. Participar en la quinta versión del EcoFest fue todo un hito, tanto para la organización del evento como para Sonora de Llegar, considerando que lo complejo del acceso dificulta la posibilidad de llegar a esta ciudad incluso para artistas colombianos. Una organización impecable, la enérgica respuesta del público y el cariño recibido de la gente en Pasto marcaron el inicio de la gira. 

La siguiente estación del tour fue la capital de la salsa: Cali, donde no hubo presentaciones en vivo pero sí mucha actividad con medios de prensa durante los 3 días de permanencia en la ciudad, una estadía que además sirvió para amortiguar el extenso viaje por tierra desde Pasto a Bogotá. La agenda de medios en Cali incluyó los programas Paranoia (Radio Universidad Autónoma de Occidente), En La Radio (Univalle Estéreo), El Bulevar, Caracol Radio y el periódico Q’Hubo.   

A continuación, la banda se instaló desde el jueves 10 de octubre en la ciudad de Bogotá, donde el estreno fue por partida doble el viernes 11, presentándose en el Guarapo Fest durante la tarde y luego en la noche junto a Filter Fauna en una de las reconocidas #SesionesRPM de la disquería RPM Records. 

También en Bogotá, el sábado 12 de octubre se realizó quizás la presentación más esperada por la banda, el Ska Para Todos Fest, un festival autogestionado por bandas ska que reunió a 3mil personas en la Media Torta, anfiteatro al aire libre ubicado en los cerros orientales de la ciudad. La expectativa era enfrentarse a un público marcadamente ska y compartir con bandas que reconocen una historia de autogestión similar a la de Sonora de Llegar, como El Punto Ska, Asuntos Pendientes y músicos de La Severa Matacera. La respuesta del público superó toda expectativa, cantando y bailando durante los 45 minutos de presentación.  

Para cerrar un fin de semana con mucho movimiento (y aprovechando el feriado del lunes 14), la siguiente presentación en Bogotá se realizó el domingo 13 junto a La Severa Matacera y los mexicanos de La Kasquivana en el aniversario del Kingston Reggae Bar de Soacha, barrio ubicado en las afueras de Bogotá. 

La estadía en Bogotá también ofreció la posibilidad de visitar medios para difundir el trabajo de la banda. La agenda de prensa incluyó los programas Latinoscopio de Radio EMITC, Afro Musik Reggae Radio de Unipiloto Radio Online, Poder Latino de UN Radio y el programa La Mañana del canal Teleamiga TV. 

La recta final de esta primera gira a Colombia consideró presentaciones en The Grange Bar junto a La Real del Sonido el jueves 17 octubre y el sábado 19 en El Cuervo Bar, nuevamente con La Severa Matacera, eventos donde la banda ya estaba con un ojo puesto en las manifestaciones que por esos días se iniciaban en varias ciudades de Chile, a raíz de las justas demandas sociales invisibilizadas durante años por la clase política, el poder económico y los medios de comunicación oficiales. Extraña forma de concluir el viaje, con alegría y satisfacción por el buen trabajo realizado y la ansiedad por saber desde el abrazo y la conversación directa lo que pasaba con nuestra gente en Chile.  

Relacionados

Miércoles 13 de Noviembre del 2019

Últimas publicaciones

Martes 16 de Abril del 2019

SONORA DE LLEGAR