Viernes 17 de Julio del 2020

Sonora de Llegar reedita su álbum homenaje a los grandes exponentes del ska jamaicano

Nueve canciones forman parte de este disco, que la agrupación de Villa Alemana define como un tributo “a los héroes del sonido originario”.

En el marco de la celebración de sus 20 años de carrera, una de las bandas insignes de la movida ska chilena y latinoamericana, Sonora de Llegar, revisita una sesión registrada hace algunos años y la suma a su catálogo discográfico en plataformas digitales, bajo el alero de Acople Records.

Se trata del álbum “Sesión Jamaikismo”, que tiene su origen en el año 2012, pero que recién hoy es incluido en las tiendas digitales más populares en la actualidad. 

La agrupación comenta que el disco surgió con la idea de reversionar clásicos del ska, volviendo a las raíces de la mano de las viejas glorias del sonido jamaiquino. Fue así como la banda hizo una selección de 8 canciones, más una canción de su propia autoría. 

ASALTO AL PAÍS DE NUNCA JAMAIKA
Mauricio Miño, vocalista de Sonora de Llegar, recuerda el proceso de realización de la sesión, detallando que “había pasado ya un tiempo sin juntarnos a ensayar, pues yo estaba instalado en Santiago. Escuchando mucho reggae, compilados de Studio One, fanatizado por el sonido clásico de Jamaica, surgió la idea de hacer este disco junto a nuestro primer trompetista, Sebastián Cabezas, que toca en La Floripondio y Chico Trujillo. Él se motivó con la idea y terminamos grabando en Valparaíso, en el estudio de El Huevo (bar de Valparaíso). Incluimos solo canciones de Jamaica, menos una de los amados The Specials”.

En poco más de treinta minutos, el disco retrata la solidez de Sonora de Llegar en ese período, marcando un precedente para el sonido que la agrupación seguiría desarrollando en sus trabajos posteriores. Sebastián Cabezas, productor de la sesión, recuerda que “fue entretenido pensar en cómo hacerlo. Quería meterle hartos coros, varias voces, cosa que Sonora no hacía mucho todavía. Yo encuentro que eso quedó la raja. Nos demoramos como 3 o 4 días en grabar y, aunque el proceso total fue más o menos largo, recuerdo que fue en un contexto de fiesta, celebración, harto brindis con cerveza”. 

A esto agrega que “para mí fue como un aprendizaje, porque fue entender muchas cosas de un proceso de producción. Incluso, la carátula la hicimos con mi primo, Felipe Millon, que tiene una empresa de diseño que se llama masmedia.cl, y él aportó varias ideas. De hecho, el personaje de la portada soy yo, con algunos tratamientos digitales que hizo Felipe. Yo creo que este disco, como todos los de Sonora, va a quedar para los fanáticos del ska y va a ser mortal escucharlo por siempre, son canciones que van a quedar ahí para bailarlas por mucho tiempo”.


CATÁLOGO DIGITAL
Con este álbum, Sonora de Llegar completa su discografía en plataformas de streaming, y en los próximos meses se concentrará en mostrar material inédito. Respecto a la recepción que ha tenido la subida del catálogo completo de Sonora de Llegar, el guitarrista Carlos “Culebra” Rojas, comenta que “a los más fanáticos de la banda los va a contentar, porque nuestra distribución siempre ha sido bien de ventas mano en mano, en tocatas, o en disquerías especializadas, entonces poder acceder a ellos de manera digital seguro será bien recibido”.

Mauricio Miño, agrega que espera que con esta reedición en digital, “Sesión Jamaikismo pueda llegar a más gente y que se vuelen con buenas rolitas para pasar esto tiempos de mierda tan bizarros. Así preparamos el espíritu para volver con más fuerza a luchar contra este gobierno nefasto y sus fuerzas represivas“.

Relacionados