Martes 13 de Noviembre del 2018

Ultimos días de Sonora de Llegar en México

La banda vuelve a Chile luego de realizar 8 presentaciones en vivo y otras tantas actividades de difusión con medios locales, finalizando así su segunda gira a México, proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2018.

Guadalajara (Bar Mar&Wana) y Ecatepec (Festival Resistencia en Mambo Café) fueron las últimas presentaciones de Sonora de Llegar en su segunda gira por tierras mexicanas, que concluyó el 12 de noviembre pasado.

En casi tres semanas de tour, la banda tuvo la oportunidad de mostrar su trabajo en diversos escenarios (universidades, festivales, foros y hasta un canal de televisión), logrando conectar con un público local que, conociéndolos o no, siempre respondió con baile y desenfreno ante su propuesta ska punk.

Varias razones conjugan a favor de este resultado. Sin tener claro el peso específico de cada una, se puede decir que México es un país donde el ska es un ritmo reconocido a nivel popular, donde bandas locales como Inspector y Panteón Rococó, o bien Los Caligaris de Argentina, son capaces de sonar en medios masivos y su convocatoria en directo refleja ese alcance; en este contexto Sonora de Llegar aporta frescura al panorama ska mexicano, con un sonido menos amable pero a la vez más intenso, sobre todo en esas presentaciones donde rara vez sacan el pie del acelerador.

Pero estas circunstancias no podrían explicar ciertas actitudes del público, como son el corear o pedir temas (Checho López, Vicio y Mafioso entre los más solicitados). Esto parece ser el fruto de un trabajo menos visible, usando la tecnología para marcar presencia en un territorio donde la banda no tiene el mismo reconocimiento que en Chile. En esas actitudes del público se refleja también la labor de difusión realizada en ambas visitas, donde la banda le otorgó la misma relevancia a una presentación en vivo que a una entrevista con medios de prensa, cuestión que se nota y marca diferencias entre una y otra gira.

El futuro sigue marcando a México en el horizonte, con la intención de hacer más visitas dentro del año o bien incluir otro país en alguno de esos viajes. Mientras, la banda sigue trabajando en sus próximos estrenos: un videoclip para el tercer single del disco El Ruido Necesario y la versión mexicana de “93”, producida por Manueloko, cantante de La Tremenda Korte, banda pionera y emblemática del ska mexicano. 

De esta forma Sonora de Llegar seguirá haciendo historia durante 2019, abriendo caminos para transitar por todo el continente en la antesala de la gran celebración de sus 20 años como banda. 

Relacionados

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Viernes 16 de Noviembre del 2018

Lechuga Mecánica se presenta en FILIJ 2018

Viernes 26 de Octubre del 2018

Sonora de Llegar inicia su gira México 2018

Lunes 22 de Octubre del 2018

SONORA DE LLEGAR