Martes 13 de Marzo del 2018

Gonzalo Sáez estrena ‘Pétalo a Pétalo’, su nuevo videoclip

Lunes 12 de marzo fue la fecha escogida para presentar en redes sociales este material de Gonzalo Sáez, anticipando el inminente estreno digital del compilado Periférico de Acople Records y un avance del disco 'Ruta 68' del artista porteño.


Tags:

El 2014 Gonzalo Sáez bajó las revoluciones. Ese año sus presentaciones en vivo fueron esporádicas y, luego de radicarse en Santiago, inició un silencio artístico compatible con el relativo anhelo de estabilidad laboral.

Pero en el permanente ir y venir entre la capital y el puerto, se empezó a incubar la idea de volver: a las pistas y a la costa. El año pasado, cuando lo invitamos a registrar un tema inédito, esa decisión estaba más que tomada. Acepta la invitación y una tarde de domingo graba ‘Pétalo a pétalo’ con Guti Guerra en su estudio casero, más conocido como Área Chica. Eran los días en que empezaba a cocinarse ‘Periférico'(*), el cuarto compilado del sello.

Desde entonces ha pasado prácticamente un año, tiempo que no sólo fue fructífero para el desarrollo del compilado sino también para concretar ‘Ruta 68′(**), el nuevo disco de Gonzalo Sáez. ‘Pétalo a pétalo’ cumple doble función, presentándose como un avance de ambos trabajos al liberarse en formato videoclip.

El clip fue realizado por Guillermo Ribbeck ocupando material de su archivo personal, de donde extrae una sucesión de imágenes que, sin conexión clara entre sí, intentan construir un relato imposible, una memoria:

¿Qué raíces se aferran, qué ramas surgen de estos escombros pétreos? Hijo del hombre, tú no puedes decirlo, o adivinarlo, pues tú sólo conoces un montón de imágenes rotas, donde el sol bate. (T.S. Eliot) 

Y funciona, se trenzan amablemente sonido e imágenes, el resultado envuelve y atrapa en la búsqueda de referencias a lugares y recuerdos atrapados en alguna caja difícil de botar. Este segundo single confirma la vocación autoral de un disco que plantea revisar la música local desde los mismos lugares donde fue creada, quitándose de encima la obligación de buscarle una pendiente para que decante en el buen (o mal) gusto de una audiencia que a veces se presenta lejana o indiferente. Allá ellos.

(*) ‘Periférico’ se lanza en formato digital el viernes 16 de marzo de 2018.
(**) ‘Ruta 68’ se estrena junto con la llegada del invierno: 21 de junio de 2018.

Relacionados

Viernes 16 de Marzo del 2018

Estreno mundial del compilado Periferico

Jueves 27 de Febrero del 2014

ROCKO I: RIOT MAGAZINE PRESENTA ACOPLE RECORDS